Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque un extraño personaje: un comprador-vendedor "al peso" de libros usados. el hombrecillo lo reconoce por haber leído de él un par de libros, y decide obsequiarle un manuscrito que extrae de la colección que guardaba en una enorme bolsa plástica negra.

El escritor empieza a leerlo y nota que el manuscrito es especial. Cuando lo cierra desaparece la historia, es decir, todo lo que en él había escrito. Se desespera, pues su intención es apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en Internet. Encuentra que los personajes que figuraban en el manuscrito sí existen y que justo está ocurriendo lo que decía que iba a suceder.

Viaja a Roma a encontrar a los personajes de "su novela" y de pronto se ve involucrado en la trama.

A lo largo de la novela junto al personaje principal debe encontrar el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. Un secreto que de llegar a cristalizarse involucra una gran fortuna, una búsqueda que apela a la inteligencia de ambos: sobrino y escritor; y que los lleva a bibliotecas encadenadas, a las catacumbas de Armenia y a la Isla de Capri.

viernes, 13 de enero de 2012

Javier Pellicer reseña El manuscrito I: El secreto, de Blanca Miosi.

El fenómeno Amazon empieza a calar hondo entre los lectores de habla hispana. La prueba la tenemos en las buenas ventas de novelas en formato digital de autores como Armando Rodera y la escritora que hoy reseño, Blanca Miosi. Ventas que poco tienen que envidiar a las de un best-seller, teniendo en cuenta el formato.

Pero hoy no pretendo realizar un estudio sobre el motivo de este nuevo formato, sus ventajas o desventajas. Mi interés está en acercaros la obra “El manuscrito I. El secreto”, la última novela que Miosi ha puesto en venta en esta plataforma. Como dato del éxito, apuntaré eso sí una cifra cedida por la propia autora: En lo que llevamos de año (a fecha de creación de este artículo 13 días), de “El manuscrito” ha superado los mil setecientos ejemplares vendidos.

No estamos ante una autora recién salida, cabe decir, sino ante una escritora que ya ha probado con relativo éxito las mieles de la publicación clásica. Recordemos que sus novelas “La búsqueda” y “El legado” fueron publicadas hace no demasiado tiempo por editoriales de prestigio como Roca Editorial y Viceversa, respectivamente, con muy buena acogida en España. Pero Blanca, que vive en Venezuela, ha buscado un acercamiento a un público mayor a través del formato que promueve Amazon.

“El manuscrito” cuenta la historia de un escritor, Nicholas Blohm, que no pasa por su mejor momento en cuanto a inspiración. Pero un día se topa con un vendedor de libros usados, que tras reconocerle decide obsequiarle con un manuscrito anónimo. Un manuscrito muy especial y misterioso, que lo llevará a vivir una gran aventura en la que él mismo será pieza clave de la trama que se desarrolla en el libro. Visitará antiguas bibliotecas y ominosas catacumbas en Armenia, y escenarios como Roma y la Isla de Capri a ritmo trepidante de thriller.

La novela tiene todos los ingredientes para atrapar al lector amante del género de intriga y acción. No quiero desvelar nada, porque es esencial que el lector aborde la lectura sin saber nada, pero Blanca Miosi mezcla con maestría componentes argumentales que podrían parecer incompatibles, pero que conjuga a la perfección debido a su buen hacer. Y, como trasfondo, mensajes de signo filosófico con los que todos nos podemos sentir identificados.

Del aspecto estilístico de la obra, poco se puede descubrir de una autora ya conocida y tan avalada como Miosi. El buen hacer en la forma de narrar y en cada uno de los aspectos técnicos hacen de esta novela una historia muy disfrutable a todos los niveles.

Además, el precio de la obra, gracias a su formato digital, es irresistible, toda una ganga para quienes dispongáis de un lector Kindle. La obra está disponible tanto en el portal de Amazon en inglés (Amazon.com), como en el recientemente inaugurado portal español (Amazon.es). Eso sí, ambas están en castellano, por supuesto.

Novela totalmente recomendable, que a no mucho tardar continuará con una nueva aventura de Nicholas Blohm.

h-horror.com

Nota de B. Miosi: he actualizado la cifra, pues la reseña se hizo el día 3 de enero, cuando aún no tenía el blog de la novela.