Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque un extraño personaje: un comprador-vendedor "al peso" de libros usados. el hombrecillo lo reconoce por haber leído de él un par de libros, y decide obsequiarle un manuscrito que extrae de la colección que guardaba en una enorme bolsa plástica negra.

El escritor empieza a leerlo y nota que el manuscrito es especial. Cuando lo cierra desaparece la historia, es decir, todo lo que en él había escrito. Se desespera, pues su intención es apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en Internet. Encuentra que los personajes que figuraban en el manuscrito sí existen y que justo está ocurriendo lo que decía que iba a suceder.

Viaja a Roma a encontrar a los personajes de "su novela" y de pronto se ve involucrado en la trama.

A lo largo de la novela junto al personaje principal debe encontrar el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. Un secreto que de llegar a cristalizarse involucra una gran fortuna, una búsqueda que apela a la inteligencia de ambos: sobrino y escritor; y que los lleva a bibliotecas encadenadas, a las catacumbas de Armenia y a la Isla de Capri.

viernes, 13 de enero de 2012

Reseña de "El manuscrito", por Pilar Alberdi, escritora

Una visión de El manuscrito 1 - El secreto, por Pilar Alberdi, escritora.

Si tienen claro que es un best seller yo no dudaría en calificar así esta obra. No me extraña que se esté vendiendo bien en Amazon, al igual que otras obras de Blanca Miosi, porque tiene todos los ingredientes de un excelente thriller. Es atrapante, verosímil.Une temas históricos como el nazismo y alguno de sus oscuros representantes (Mengele) con temas tan actuales como los avances dentro del campo de la genética y sus peligrosas consecuencias.

Como las buenas novelas la historia crece en intensidad y desarrollo a medida que surcamos sus páginas con unos personajes que se mueven con soltura por Estados Unidos, Italia y Armenia.

Lo que tiene de pura fantasía enriquece la trama en la que no falta el misterio, la aventura, el espionaje, las guerras internas y los intereses propios del mundo empresarial e incluso de la mafia. Además, Blanca Miosi impregna a su novela con oscuros trasfondos familiares, que a la manera de las grandes tragedias griegas, muestran lo mejor y lo peor de las personas y de la sociedad en la que transcurren sus vidas.

La novela nos obliga a hacernos algunas preguntas: ¿hombres y mujeres desean por igual vencer el paso del tiempo, y retener la belleza y la energía física?¿Cómo se juega, sobre qué tablero, el poder entre lo femenino y lo masculino, la juventud y la vejez, la riqueza y la pobreza? Blanca Miosi lo muestra. La lucha está siempre presente. Y, en este caso, un manuscrito, un código cifrado y un objeto de valor simbólico servirán de referente para desarrollar el argumento.

Un heredero de una familia italiana, Dante Contini-Massera, y Nicholas Blohm, un joven escritor serán los encargados de llevar adelante la historia. Los capítulos numerados, escritos en primera persona, corresponden a Dante; y los capítulos con título, pero sin numeración y escritos en tercera persona, corresponden al punto de vista de Nicholas Blohm. Ambos personajes, juntos o por separado serán quienes encaminen la investigación de los hechos a la búsqueda de respuestas en las que el tiempo jugará un papel especial.

De este modo y sin darnos tregua, a través de una intriga de misterio propia de las mejores novelas policíacas, la autora nos empuja hacia el final de la obra, ese punto sin retorno, en donde valoramos si se confirman o no nuestras sospechas; y comprendemos, por fin, las relaciones que permanecían ocultas. Momento en el que, sin duda, el placer de la lectura se multiplica. Pero, por si esto fuera poco, cuando ya creíamos acabada la novela, aún se saca Blanca Miosi de la manga otra vuelta de tuerca, y otra más, y nos aporta un dato y aún otro, y sentimos que hemos sido atrapados por una escritora que conoce plenamente el oficio de la ficción.


Reseña y entrevista en el blog: "Sobre Literatura Fantástica"

Pilar Alberdi (Argentina, 1954). Reside en Málaga, España. Licenciada en Psicología por la UOC.Terapeuta de Constelaciones Familiares. Ha realizado estudios de guión, dirección de cortometrajes y dramaturgia en la Sala de Estudios Escénicos y Medios Audiovisuales de la Universidad de Alcalá de Henares, así como en la Sala La Cuarta Pared de Madrid. Ha publicado obras de poesía, teatro y narrativa. Recibió el Premio Ciudad de Segovia, 1997; Premio Lazarillo t.c.e (teatro de cámara y ensayo), 2000; II Premio de Relatos —Feria del Libro de Madrid—, Plaza & Janés Editores, 2000. Finalista del premio Felipe Trigo de novela corta 2010; Internacional de Microcuento Fantástico miNatura,2010; Juan Martín Sauras, 1999;Ciudad de La Laguna de Cuento, 1998. Sus poemas y relatos han sido recogidos en numerosas antologías.Entre sus últimos libros (2011): «Tierras de Esmeralda -La esfera mágica» (Mundos Épicos;«Alas de mariposa» (Bambú.Casals); «Isla de Nam» (Círculo Rojo).