Nicholas Blohm, un escritor frustrado, encuentra cierto día en el parque un extraño personaje: un comprador-vendedor "al peso" de libros usados. el hombrecillo lo reconoce por haber leído de él un par de libros, y decide obsequiarle un manuscrito que extrae de la colección que guardaba en una enorme bolsa plástica negra.

El escritor empieza a leerlo y nota que el manuscrito es especial. Cuando lo cierra desaparece la historia, es decir, todo lo que en él había escrito. Se desespera, pues su intención es apropiarse de la novela, y en medio de su ansiedad por encontrar respuestas decide buscar en Internet. Encuentra que los personajes que figuraban en el manuscrito sí existen y que justo está ocurriendo lo que decía que iba a suceder.

Viaja a Roma a encontrar a los personajes de "su novela" y de pronto se ve involucrado en la trama.

A lo largo de la novela junto al personaje principal debe encontrar el secreto dejado por el conde Claudio Contini-Massera a su sobrino. Un secreto que de llegar a cristalizarse involucra una gran fortuna, una búsqueda que apela a la inteligencia de ambos: sobrino y escritor; y que los lleva a bibliotecas encadenadas, a las catacumbas de Armenia y a la Isla de Capri.

jueves, 14 de junio de 2012

Entrevista con Franck Scipiòn de "Ingresos al Cuadrado"


Hoy te traigo una entrevista con Blanca Miosi, peruana afincada en Caracas – Venezuela, que arrasa en Amazon con 2 de sus obras en el Top 15 en la Tienda Kindle:
·       El manuscrito 1 El secreto
·       La búsqueda
Lo interesante en el caso de Blanca es que es una escritora ya reconocida, que trabaja con editoriales y a la vez ha apostado por la auto-publicación.
Gracias por recibirnos Blanca

Eres todo un referente para muchos autores de habla hispana. Yo no soy un especialista del sector editorial pero si veo, desde mi perspectiva de lector, percibo que el género de las historias fantásticas arrasa. ¿Solo es una moda o ves algo más profundo detrás de esta tendencia?

Depende a lo que llames “género fantástico”.  Pueden ser novelas tipo Tolkien, a quien la mayoría trata de imitar creando mundos fantasiosos con personajes extraordinarios, o también, como es mi caso, apelando a un manuscrito que tiene ciertos poderes, los cuales lo hacen muy especial.  Creo que lo importante en este género es que el tema y la historia sean verosímiles y el lector llegue a pensar que pudiera ocurrir.  Cruzar esa línea es muy fácil, y en cuando ocurre, de inmediato viene el rechazo.
También veo que las historias suelen ser más cortas, quizás se explica con la llegada de un formato digital que hace que el hábito de lectura cambie. Leemos más en público, pero el nivel de atención ha bajado. Así que ya no se habla de número de páginas sino de tamaño del archivo. ¿Crees también en lo relatos más cortos?
Yo no he variado la extensión de mis novelas.  El legado, que tiene tanto éxito en Amazon.com (US) tiene en físico 416 páginas.  La búsqueda, 318 y El manuscrito 1 El secreto, va por ahí más o menos. Cuando salga en edición impresa en mayo, lo sabré.  Sin embargo, sé de escritores que publican sus libros por partes, y parecen tener mucho éxito.  Actualmente tengo un libro de relatos de misterio que se está vendiendo bastante bien en Amazon.

Todos tus eBooks en Amazon se venden por debajo de 1 €. Nos explicas el porqué de esta estrategia de precios

Es muy sencillo, Franck.  Tenemos gran cantidad de títulos que están por debajo de los dos euros. Sin ir más lejos la novela que ocupa hoy el primer lugar tiene un precio de 1.49 euros y el autor no es un novato, es un súper ventas. ¿Cómo puedo competir con él? Con el precio, es lo que se me ocurre, por eso mis novelas, todas, están a 0.94 euros, o menos. La idea de publicar en Amazon no es hacerse millonario sino llegar a la mayor cantidad de lectores posible y en los lugares adonde antes ni publicando por una editorial podía hacerlo.

¿Cómo sabrás, lo mio son los negocios, y en particular los negocios en Internet? Una de las reglas nº1 antes de invertir tiempo y dinero en crear un producto (digital), es de tener primero una audiencia (tipo blog) para luego montar un producto a medida para esta audiencia. ¿Cómo esta regla aplica (o no) al caso de los autores que quieren auto-publicar su libro?

De manera muy similar, creo yo. Antes de embarcarme en esta aventura tenía un blog para cada una de mis novelas (publicadas); aunque mi blog principal Blanca Miosi y su Mundo es donde he ido hablando de mi experiencia particular. Cuando lo hice en julio de 2011 en Amazon ya había mucha gente que sabía que mis libros estarían allí, pero no creo que hayan sido los primeros compradores, pues puedo jurar que casi ninguno tenía un e.book, mucho menos un Kindle. De modo que no te sabría decir si relatar paso a paso mis experiencias como autora independiente produjo ventas.  Lo que si produjo fueron escritores que siguieron mi ejemplo y con magníficos resultados. 

Al día de hoy soy una activa participante en las redes sociales: Facebook, Twitter, Google+, Wattpad... Y hasta tengo una página web, todo medio es importante cuando se trata de promocionar los libros.

Otra de las reglas del mundo de los negocios es que hay que estudiar la competencia antes de crear tu propio producto ¿Los escritores también se “espían” entre si antes de escribir su próxima obra?

No acostumbro “espiar” a nadie. Y si alguien ha querido espiarme pierde el tiempo, pues no es necesario.  Mis manuscritos los he dado a leer a varias personas y nadie puede jurarme que estas a su vez no se lo hayan dado a otras. Pero te puedo contar de la particular experiencia de la novela de más éxito que actualmente tengo:   En una de las entradas en mi blog hablaba de las tendencias literarias.  Decía que un escritor que quisiera triunfar en el mundo de los libros debería fijarse en qué es lo que más se está vendiendo, y a partir de allí tomar nota del tema para el libro que desea escribir. Hablé otras cosas más, inclusive me atreví a dar los seis puntos que un escritor debería seguir para producir un best seller.

Después de escribir el artículo me pregunté: “Si yo siguiera mis propios consejos, ¿daría resultado?” Y lo hice. En tres meses escribí “El manuscrito 1 El secreto”.  Confieso que me tomó más tiempo corregirlo que escribirlo. Una vez que lo autopubliqué en Amazon porque la editorial me lo rechazó, empezó a venderse de manera asombrosa. Todavía no existía Amazon en España, así que fue en Amazon USA donde mi experimento se llevó a cabo. Cuando digo Amazon USA me refiero a toda América, como me enteré después, no solo al público estadounidense de habla hispana.  He recibido cartas de las Islas Galápagos, por ponerte un ejemplo.
Con esto puedo decirte que si tomas en cuenta las tendencias del momento, con seguridad tu libro tendrá éxito. Siempre y cuando esté bien escrito, por supuesto.

A principio de enero de este año recibí una llamada de Ediciones B, específicamente de su sello digital B de Books.  Estaban interesados en publicar mi novela en su plataforma digital y también en edición de bolsillo.  Acepté porque me interesaba difundir la novela en otros sitios aparte de Amazon y porque tenía muy buenas referencias de esa editorial.  Y no voy a negar que la edición en papel me tentó, ya que sé que todavía existe un gran sector de lectores que no tiene e-books.  Posiblemente como en todo, llegará un momento en que sea la excepción no tener uno, pero por ahora esa es la realidad.

Una pregunta más técnica quizás. Con KDP, publicas tu libro en Amazon.es y Amazon.com o tienes que subirlo 2 veces. Según tu propia experiencia,  hoy en día hay más mercado español en EE.UU. que en España

Con KDP publicas en ambos sitios al mismo tiempo.  No necesitas subirlo dos veces.  Según mi experiencia, proporcionalmente, comparando la densidad demográfica entre un país y otro, en España se vende más que en EE.UU. Hablo de libros en español, por supuesto. Porque los libros en inglés tienen un mercado gigantesco en EE.UU.

Soy muy critico en general con el sector editorial, que percibo demasiado conservador, pensando tanto en la tecnología como en dar una oportunidad a jóvenes talentos. ¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Crees que la tecnología está democratizando el acceso de los escritores al público?

El sector editorial como ya se ha dicho muchas veces es bastante reacio a dar a oportunidad a jóvenes talentos, y a los no tan jóvenes también, hay que decirlo. Antes que nada una editorial es una empresa, y tú como conocedor del mundo de los negocios, creo que puedes darte cuenta que ellos no apostarían por un escritor novel que les presenta un manuscrito plagado de faltas, lleno de incoherencias, carente de estilo, y para colmo, con un tema poco interesante.  Te lo digo desde la experiencia de años recibiendo manuscritos para que emita mi opinión.  Algunos escuchan; otros no.  Se cierran en sus ideas y hasta se ofenden.  Imagínate cuántos manuscritos en ese estado recibirá una editorial.  Es verdad que el lector promedio ni se fijará en algunos detalles, pero ¿por qué vender mediocridad cuando puedes vender excelencia?

Si un manuscrito pasa por la criba editorial porque le ven posibilidades, arriesgan y pagan a un corrector de estilo para que lo revise y le de los toques finales. Pero hay manuscritos que habría que reescribirlos.  Inclusive ahora, si abres las primeras páginas de cualquier libro en Amazon, pues existe esa opción, te das cuenta qué tipo de escritor es al leer un par de páginas.  Esa es la democratización del acceso que está dando la tecnología.  Hay pésimos, mediocres, malos y también muy buenos libros.

A una editorial tiene que gustarle demasiado un manuscrito para que invierta dinero,  transforme ese libro y lo convierta en una joya.  Hablo de las editoriales serias, obviamente. De lo contrario enviará una carta estándar como respuesta. Supongo que por eso existen tantos rechazos.

Y  ¿Por qué las editoriales se han quedado (se están quedando) al margen de este proceso?

¿Te refieres al proceso de la digitalización? Yo lo que veo es que están dando un paso al frente. Se han convencido de que no hay vuelta atrás y que tendrán que sumarse al proceso de cambio y bajar los precios para competir con el gigante Amazon que es el que por hoy tiene la batuta.

¿Siento tener que preguntártelo, pero te molesta tener que compartir protagonismo en Amazon con escritores noveles aficionados que no se dedican a la escritura el 100% de su tiempo?

Si llamamos escritores noveles aficionados a todos los que no se dedican el 100% de su tiempo a la escritura, tendría que sumarme a sus filas. Yo creo que ni dedicándome a tiempo completo a escribir podría vivir de los libros.  Al menos hasta ahora no lo he hecho. Trabajo como cualquier hija de vecina y escribo en el tiempo que le robo al sueño.  Respecto a compartir protagonismo, la verdad ,no me afecta en lo más mínimo.  Da la casualidad que conozco a casi todos los que están en la lista de los más vendidos y sé que son buenos escritores, algunos de ellos superiores a mí en todo sentido, por lo tanto me alegra ver que empiezan a figurar en lugares de privilegio y que sus libros tienen buenas ventas.

Ok, si te parece, volvemos al tema de las editoriales. Hoy en día, a qué sirve una editorial, y para afinar aún más mi pregunta, como escritor, a ti ¿cómo te ayuda una editorial durante todas las fases del proyecto (gestación, producción, lanzamiento, promoción, ventas, etc..)?

Antes de publicar pensaba que una editorial me ayudaría en las ventas, en la promoción, en la distribución, que es desde mi punto de vista, lo más importante para un escritor, saber que tu libro llega a todas partes, al menos donde se hable tu idioma.  Con la primera, Roca, no sucedió.  Les estoy muy agradecida por haber creído en mí y haber aceptado mi novela en menos de quince días, pero no resultó como yo esperaba. Decidí entonces conseguir un agente literario que representara mis intereses, lo cual sucedió de manera rápida. Mi segunda novela se publicó al año siguiente por Viceversa. Esta vez la distribución fue internacional, El legado se vendió en toda Sudamérica, Centroamérica y en México.  Pero no hubo mayor promoción aparte del período del lanzamiento.  Y como no vivo en España, tampoco eso ayudó mucho, pues no pude hacer ninguna presentación.  Tal vez sea el motivo por el que ellos rechazaron “El manuscrito”, o porque simplemente mi novela anterior no funcionó como esperaban. Pero es imposible que una novela funcione más allá de los dos meses debido a la cantidad de títulos que las editoriales sacan diariamente,  y a menos que se convierta en un fenómeno editorial, tu libro quedará sepultado por las novedades.  Es algo que en la edición digital no ocurre, pues siempre tu libro aparecerá a la vista.  Además, hay formas de promocionarlo, por ejemplo, si te inscribes en el programa PDK Select tienes opción para poner tu libro de manera gratuita cinco días.  Que es justo lo que estoy haciendo con "La búsqueda", que actualmente se encuentra entre los primeros más vendidos de todas las categorías, junto con "El manuscrito", y hoy vi que está en el primer lugar de los gratuitos.

Tengo una duda existencial Blanca: ¿Se gana más dinero publicando tu libro con una editorial? O lo que viene a ser lo mismo ¿Cuánto vale para ti la libertad que te otorga elegir la vía de auto-publicar tu obra?

Creo que lo que se gana publicando por una editorial son dos cosas: prestigio, si la editorial es importante, y el proceso de corrección de estilo de la obra, que en mi caso es importante, debido a que no hablo el castellano que se habla en España, de manera que mis obras deben ser “españolizadas” para que tengan un estándar de calidad.  Lo del dinero… es relativo, Si las vendo por Amazon gano lo mismo que el adelanto que me dará la editorial por unos meses.  Después gano más vendiendo por mi cuenta en Amazon.  Olvidaba algo: un tercer punto que es importante: Mi novela se venderá en todas las tiendas digitales existentes en el mercado, de manera que llegaré a un público diversificado, no solo a los que tienen Kindle, evitándoles de esa manera el proceso de conversión a un lector electrónico de otra marca.

Muchas Gracias por tu tiempo Blanca, y por compartir temas tan interesantes con toda la comunidad de lectores de mi blog. Es un placer para mí recibir a escritores-emprendedores que nos cuentan sus lanzamientos. ¡Muy instructivo e inspirador!

Te agradezco a ti Franck, hoy en día un escritor debe necesariamente ser mediático para sobresalir entre tantos como existen en la red. Espero que mis respuestas hayan sido de alguna utilidad a las interrogantes tanto de los lectores como de los escritores que desean iniciar camino en la publicación Indie.


Mi novela "El manuscrito 1 El secreto" se puede conseguir en las siguientes tiendas digitales: GrammataPopular ebooks, La Casa del LibroLeqtorAmazon  en todas está en la lista de las 10 más vendidas.